Categories
#Opinión #VocesCiudadanas

Alerta roja y pacto por Barranquilla.

Por: Dayana Fontalvo Arroyo y Gianis Giacometto Márquez*

Entre el espejismo y la realidad han pasado 12 años de gobierno de la Casa Char en Barranquilla, en el que se deslumbró a la ciudadanía con un desarrollo basado en el cemento. Sin embargo, aunque se reconoce que la ciudad ha tenido una transformación positiva, la pandemia develó una Barranquilla profundamente desigual en materia de salud, educación, seguridad y convivencia, empleabilidad formal, participación y cultura ciudadana, entre otros.

Es importante señalar que estos temas que la ciudadanía ve como críticos actualmente, requerían de una intervención por parte del gobierno local desde hace varios años. Además, sumándole a esta situación se encuentra el preocupante manejo de la pandemia a nivel local, pues Barranquilla con el municipio de Soledad representan las ciudades de la costa con más contagios por Covid-19 en el país y la Región Caribe reporta el 40% de fallecidos en las cifras nacionales.

Adicionalmente, la falta de claridad y los mensajes equivocados del alcalde Pumarejo en el manejo de la información han dado paso al fortalecimiento de mitos alrededor de la pandemia. Paralelo a esto, culpar a la ciudadanía por la falta de liderazgo de nuestros gobernantes fue la salida más fácil al igual que militarizar las calles de los barrios. Así mismo, el cierre de barrios con la instalación de cercos sanitarios sin previo aviso a la ciudadanía no permitió que los residentes de estos barrios se preparasen con los mínimos vitales, teniendo en cuenta que la mayoría de las personas de estos barrios hacen parte de esa alta tasa de informalidad laboral de la ciudad de 55%. Lo anterior nos lleva a pensar que al Alcalde le falta comprender cuales son los problemas y la realidad de la ciudad, hoy como muchos manifiestan ya no hay Junior, ni carnavales, ni megaobras que sirvan como cortinas de humo para salvar la popularidad de nuestro gobernante.

Esta semana fuimos tendencia nacional en Twitter por una iniciativa ciudadana y de la sociedad civil con: #AlertaRojaBarranquilla. Pues, si bien la pandemia develó la realidad de la ciudad, también despertó a la ciudadanía, movimientos sociales, jóvenes, mujeres, movimientos culturales, sindicalistas, líderes políticos y sociales, personas LGTBI, entre otras, que de manera conjunta levantan su voz de preocupación por el manejo que las autoridades le han dado a la pandemia en la ciudad, pues ya reconocen que salir de esta situación no solo depende de cada uno sino depende de todos, mensaje que la sociedad civil organizada venía hace años insistiendo a la administración, la inclusión de la ciudadanía en la toma de decisiones públicas. 

Para concluir: Alcalde, lamentamos que la respuesta Distrital y Departamental sea la represión, pues lo que seguirá encontrando con esas medidas es más enfrentamiento entre los ciudadanos y la fuerza pública, ¿por qué?  Porque durante años fueron olvidados y excluidos después de elecciones, y ahora pasaron de ser considerados los barrios más peligrosos a ser los culpables de propagar el virus. Es hora de reconocer que el espejismo se rompió y que Barranquilla está aún lejos de ser una ciudad modelo.

En su discurso de posesión, el alcalde Pumarejo hizo un llamado por una “ciudad en la que quepamos todos” y a la necesidad de un trabajo mancomunado de la institucionalidad con la ciudadanía, ¿Ahora dónde está esa construcción colectiva de ciudad que aseguró cuando se posesionó frente al Río Magdalena? A los barranquilleros nos une la defensa del interés colectivo y es a través de la participación que realmente podremos alcanzar una Barranquilla imparable en inclusión social, equidad, en políticas públicas integrales, etc. Desde la sociedad civil, le proponemos un pacto por Barranquilla.

* Dayana Fontalvo Arroyo es contadora pública, estudiante de la especialización Gobierno y Política Pública de la Universidad del Norte. Sus temas de interés son la Participación Ciudadana, Derechos humanos y temas de actualidad local y nacional.

Twitter: @DaisFont, Facabook: daya.f.arroyo, Instagram: @daysfont

Gianis Giacometto Márquez es politóloga con énfasis en gobierno y políticas públicas y estudiante de Derecho de la Universidad del Norte. Cuenta con interés en temas de participación ciudadana, género, conflicto y construcción de paz.

Twitter: @gianisgm, Facebook.com/gianis.giacometto, Instagram: @gianisg

Si quieres consultar algunas fuentes relacionadas con esta columna, puedes visitar los siguientes enlaces:

https://www.elheraldo.co/economia/la-informalidad-laboral-sube-hasta-479-en-febrero-717529

La imagen de esta nota fue tomada del portal de la Alcaldía de Barranquilla.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *