Categories
#Análisis #VocesCiudadanas

Cinco precisiones y comentarios sobre el nuevo pliego de peticiones del Comité de Paro

Por: Equipo El Paro Sigue

1.  Cambio de lenguaje.

A través del nuevo pliego de peticiones –mucho más extenso y explícito que el anterior– el Comité Nacional de Paro amplía sus peticiones e intenta explicar que las demandas sociales son múltiples. Sin embargo, al hacerlo, cambia radicalmente su lenguaje de una forma en la que su mensaje inicial se distorsiona.

2. Siguen los problemas de comunicación.

Desde El Paro Sigue habíamos manifestado que los 13 puntos del pliego inicial, aunque específicos, no habían sido explicados con suficiencia. Ahondamos en este y otros problemas de comunicación relacionados al Comité dePparo en este artículo.

Al publicar el nuevo pliego de peticiones, el Comité debió explicar cómo estos nuevos puntos se relacionaban con las 13 demandas iniciales. Hizo falta más claridad sobre qué puntos eran totalmente nuevos y cuáles ampliados. Hay unas adiciones que consideramos justas y fundamentales, como lo es el nuevo punto 1, relacionado con la protesta social. Consideramos este punto una solicitud lógica, pues surge a partir del uso excesivo de la fuerza contra manifestantes por parte del Estado. Si a un país que marcha el Gobierno le responde con una propuesta para regular su andar, es más que evidente la necesidad de sumar una voz en contra de tal acción.

3. El anterior pliego tenía que ser explicado.

De nuevo, la idea de los 13 puntos era concreta pero no tan clara, porque hacía falta explicar en detalle a la ciudadanía cómo se traducían las peticiones en acciones o requerimientos concretos. En ese ejercicio, seguramente, tenía que haber una reformulación del lenguaje. No obstante, era mucho más “sencillo”para la mayoría de los colombianos cuando había puntos concretos, como, por ejemplo, analizar qué pasa con la Reforma Tributaria.

No se envía un mensaje coherente ni acertado cuando se plantea la discusión de una forma tan amplia y sin ningún tipo de agenda de en la que se prioricen temas. La ciudadanía se ha mostrado solidaria con el Comité, pero el movimiento ciudadano que ha iniciado en Colombia trasciende a cualquier organización concreta. La ciudadanía también merece claridad en la comunicación para decidir si apoya o se aparta de las decisiones del Comité.

4. Hay nuevas demandas justas y necesarias.

Hay apartes y agregados en el nuevo documento que consideramos más que necesarios. ¿Por qué? Porque el Comité no incluía en sus exigencias iniciales las peticiones de comunidades étnicas o mujeres, ­ambos actores fundamentales de la protesta. Colectivos femeninos, comunidades afro, negras, raizales, entre otras, merecen que su voz sea tenida en cuenta y que se haga un reconocimiento de sus luchas. Ahora bien, sigue habiendo falta de claridad sobre quiénes, en el Comité, representas a estos actores.

5. Ampliemos el debate.

Con respecto a algunos periodistas y el cubrimiento del Paro en los medios: vale la pena decir que también caen en la desinformación quienes simplemente indican que el Comité “cambió” de peticiones. No es cierto, porque un análisis del nuevo documento permite ver que todas las 13 peticiones iniciales siguen allí. El debate debería ser más detallado, el rol de los medios no solo debe ser informar de forma general, sino ayudar a entender, explicar, indagar las modificaciones que se realizaron en el nuevo pliego de peticiones.

Teniendo en cuenta lo anterior, realizamos un ejercicio de análisis del nuevo documento de peticiones, y lo contrastamos con el documento inicial usando una metodología semáforo. Vea nuestro trabajo, aquí: Las similitudes, diferencias y descaches del nuevo pliego de peticiones del Comité de Paro

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *