Categories
#Opinión #VocesCiudadanas

Colombia, positivo para Covid-19.

Por: Rafael Ariza*

Nuestro país está enfermo, salió positivo para COVID-19, con síntomas críticos por nuestros antecedentes de violencia, inequidad, informalidad y corrupción. Tal y como lo muestra la radiografía del país, nos encontramos ante una posible falla multiorgánica por cuenta de los efectos de este virus, el cual está poniendo en evidencia todas las situaciones que, en otro momento y con otros distractores, resultarían imperceptibles para el ojo del colombiano promedio. ¿Qué nos recomienda el doctor?

¿A qué hospital vamos? Vamos al más cercano, puede que contemos con suerte y no nos toque en uno de los 900 hospitales de la red pública que según la procuraduría tienen dificultades financieras por falta de pago de las E.P.S. O quizás lleguemos a alguno que tenga contratos con empresas falsas, o que ofrezca medicamentos vencidos. Situaciones que no son nuevas, pero que hoy son evidentes y necesitamos corregir para que se garantice la real universalidad y calidad del servicio de salud que prestan estas entidades.

¿Dónde está el médico? Rezagado por la ley 100 o ahogado entre el ICETEX y los créditos educativos que necesitó para formarse. Nuestros médicos están en la primera línea de combate a pesar de que su labor es la menos retribuida en el país. Es impensable e incluso vergonzoso, por mencionar un caso, que ha falta de los instrumentos de bioseguridad necesarios para atender esta crisis, deban colocarse bolsas negras. Debemos garantizar que las clínicas, hospitales, entidades prestadoras de servicios de salud y aseguradoras de riesgos laborales doten a nuestro personal de la salud de los insumos necesarios para ejercer su profesión, que reconozcan la importancia de su labor, ajusten sus salarios y generen condiciones óptimas y seguras para atender a la ciudadanía.

Soluciones.

¿Qué nos queda? Aislamiento preventivo y confinamiento, lo que implica restricciones a la movilidad de los ciudadanos con el fin de reducir las tasas de contagio. Un reto importante para nuestro país si tenemos en cuenta que aproximadamente el 47,9% de la población ocupada vive de la informalidad. Lo anterior, tiene en jaque a un sector importante de nuestra economía, que a pesar de las sanciones estipuladas y del riesgo de contagio, se ha visto obligado a regresar a sus labores para brindarle un sustento a sus familias.

¿Pronóstico de mejora? El pronóstico para Colombia es reservado, sus antecedentes están afectando seriamente la forma en como se gestiona esta emergencia, ello ha obligado al estado a invertir las cantidades de dinero necesarias para que nuestro defectuoso sistema de salud pueda sobrevivir a este virus, sin pensar en atacar a las patologías que se lo están carcomiendo desde adentro y en mediano plazo lo harán insostenible.

* Rafael Ariza Rodríguez es abogado y politólogo de la Universidad del Norte. Con especial interés en temas de actualidad nacional e internacional, administración pública, Derechos humanos y participación ciudadana.

Twitter: @RafaAriza, Facebook: /rafaelj.ariza/, Instagram: @rafa_ariza

Si quiere consultar algunas fuentes relacionadas con esta columna, puede visitar los siguientes enlaces:

https://www.procuraduria.gov.co/portal/Deuda-con_la_red_publica_hospitalaria_del_pais_supera_los__5_4_billones_de_pesos__Procuradur_a.news

https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/contraloria-hallo-graves-problemas-de-corrupcion-en-hospitales-de-amazonas-3002427

https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-informal-y-seguridad-social

1 reply on “Colombia, positivo para Covid-19.”

Totalmente de acuerdo My querido Rafa como artesana me veo a veces con la necesidad de exponerme ya q dentro del confinamiento no puedo solucionar las necesidades básicas de mi familia aunque tomo precauciones pero el entorno no está preparado para evitar el contagio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *