Categories
#ElParoSigueEnElExterior #Opinión #VocesCiudadanas All

Crónica del verbo a la acción: Red Colombia Rhein-Main

Una historia en la que la tristeza se convierte en motor de lucha de un grupo de colombianos que desde Alemania defienden la paz.

Por: Samantha Montaña R.* 

El día cero estuvo marcado por la tristeza del asesinato sistemático e impune de los líderes y las lideresas en Colombia. La desolación reunió en las calles de Frankfurt a más de 40 personas en un plantón a favor de la vida. Durante ese viernes, 26 de julio de 2019, reunidos en medio de una de las olas de calor más altas registradas hasta entonces, en el centro económico europeo, ese sentir impulsó el deseo de ser algo más fuerte y duradero.

Seis meses después, la transformación se materializó en un movimiento colectivo con objetivos claros a favor de la paz en Colombia. Nuestra red cuenta con más de 70 participantes de diferentes nacionalidades, principalmente establecidos en la región central de Alemania.

La empatía, la esperanza y la distancia, unieron las sinergias de personas que como meta principal buscan visibilizar y apoyar desde donde están las temáticas en torno a la implementación de la paz en Colombia. Pasamos de ser un grupo de WhatsApp lleno de indignación, a canalizar esas emociones hasta convertirlas en acciones.

El resultado ha sido eventos en pro de la paz duradera, a favor de la implementación de los acuerdos firmados en la Habana, esfuerzos por conocer de cerca la realidad de los habitantes de Colombia y sus luchas. Se han logrado conversatorios con invitados especiales, presentaciones bilingües y hasta un concierto como parte del recorrido del colectivo durante los últimos meses. Convertimos la tristeza en un motor de nuestro movimiento y así apoyamos desde lejos a quienes de cerca le ponen el pecho a la situación.

Contar la historia de Colombia.

Con nuestros esfuerzos, hemos logrado captar la atención de locales y extranjeros, acercándolos desde otras perspectivas a esas realidades desconocidas para muchos: la vida rural en Colombia, el asilo político en el extranjero, la violencia y la impunidad. Todo, con el propósito de apoyar el tejido social positivo nacido en medio del conflicto.

Red Colombia es un grupo que fluye y se adapta según los acontecimientos, como los ríos Rhein y Main que llevan en el nombre. El modus operandi es el acercamiento a todos los interesados para hacerlos semilleros, produciendo cambios sociales, especialmente empezando por cambios en sí mismos. Destacamos pilares estructurales del colectivo entre los que se encuentran la auto-formación acerca de los temas de paz y derechos humanos. Nuestra bandera es la solidaridad, además de la neutralidad política a favor de la objetividad, con el fin de apoyar la implementación de los acuerdos de paz.

Pero todo lo anterior no sería posible sin el aporte individual y la voluntad por el bien común de Colombia de los integrantes de esta familia. Ellos convierten sus profesiones y experiencias en acciones positivas que devuelven de forma voluntaria a la sociedad. La diversidad es nuestra fortaleza, al estar integrados por personas de todas las edades e intereses, variedad de profesiones en diferentes campos de la ciencia, las humanidades y las artes.

Nuestras periódicas reuniones empiezan a transformar una a una la realidad de los integrantes de este colectivo, y eso se refleja en los objetivos a futuro y el apoyo mutuo. Cuando pensábamos que no se podíamos hacer nada por estar lejos, nos dimos cuenta que la realidad era otra, que no estábamos solos. Y es así como unimos fuerzas, las multiplicamos, recargamos y compartimos unos con otros. De las redes sociales a las calles, del verbo a la acción: somos la Red Colombia Rhein-Main, donde la paz empieza con tú decisión.

Nota: Desde la Red Colombia Rhein-Main se han realizado múltiples eventos en Alemania a través de los que se ha expresado la solidaridad con el pueblo colombiano que protesta de forma pacífica en las calles. ‘Cacerolazos’ y ‘velatones’, son solo algunas de las actividades.

#ColombianosUnidosEnElExterior

Samantha montaña se describe a sí misma como nómada análoga y digital, además es estudiante de sistemas de medios sociales en Alemania. Desde allí busca coordinar acciones en conjunto que desde el exterior apoyen a Colombia en la implementación de los acuerdos de paz.

2 replies on “Crónica del verbo a la acción: Red Colombia Rhein-Main”

Me alegra mucho poder leer iniciativas así! Desde aquí en Freiburg im Breisgau, estamos intentando hacer un movimiento similar. No sé si en algún momento podríamos compartir ideas o compartir lo que se está haciendo en las diferentes ciudades de Alemania y el mundo. Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *