Cronología.

Qué ha pasado hasta ahora.

2019


Diciembre 21

Se cumple un mes del inicio del Paro Nacional.

2019


Diciembre 20

La Reforma Tributaria o “Ley de Crecimiento” es finalmente aprobada en debate final en la Cámara de Representantes, en medio de una polémica nacional. La norma se aprueba durante horas de la madrugada y pasará a sanción presidencial.

El Gobierno presenta además la nueva política de seguridad y convivencia, en Medellín. La propuesta contempla el aumento del cuerpo de integrantes de la Policía Nacional, además de efectivos del escuadrón antidisturbios, ESMAD. Puede leer más, aquí.

Estudiantes se reúnen con velas y realizan manifestación pacífica a las afueras del Hospital San Ignacio, en donde hacen seguimiento a los procedimientos que se le adelantan a Miguel Ángel Linares. Profesionales de la salud tratan de que no pierda la visión en uno de sus ojos.

2019


Diciembre 19

En Bogotá se concentra la marcha “Vamos pa’l Norte”. Allí, se registran enfrentamientos con el ESMAD. El joven Miguel Ángel Linares es herido en sus ojos y es trasladado al hospital San Ignacio. Así lo registró el diario El Espectador.

Tras dos horas de reunión, se levanta mesa de concertación en la que participaban el Gobierno Nacional, representantes de empresarios y trabajadores, tras no lograr consenso sobre el aumento del salario mínimo.

2019


Diciembre 18

El Comité de Paro presenta un nuevo documento oficial, una agenda para la negociación con el Gobierno Nacional. Contiene 13 puntos y un total de 104 subpuntos que representan peticiones más concretas. No obstante, se genera polémica dada la extensión del nuevo documento y algunas de las nuevas peticiones. Vea el nuevo pliego, aquí.

En Bogotá, continúan las marchas y novenas en el marco del Paro Nacional.

Se aprueba en el Senado la Reforma Tributaria, que pasa ahora a Cámara de Representantes.

2019


Diciembre 17

Luego de más de un año de trámites en el Congreso, se aprueba proyecto de ley que se considera crucial en la lucha anticorrupción y pasa a conciliación. Lea más, aquí.

2019


Diciembre 16

A las afueras del Congreso de la República se realiza un ‘cacerolazo’ en medio del debate en Cámara de la reforma tributaria o “Ley de Crecimiento Económico”. Uno de los puntos del pliego de peticiones del Comité de Paro, a la fecha, era precisamente que el Gobierno Nacional se abstuviera de continuar el trámite de dicha reforma.

2019


Diciembre 15

Las manifestaciones continúan, pero la convocatoria central es para el día siguiente, 16 de diciembre, pues en esta fecha se realizará uno de los debates en en el Congreso de la Reforma Tributaria.

2019


Diciembre 14

En la Universidad Nacional convocan la actividad “Vamos a Marcharte”, como una movilización en pro del arte, la cultura y el patrimonio de Colombia.

En Cali anuncian una convocatoria continua para realizar #NovenasAlBarrio, por el cambio de Colombia. La convocatoria se extiende a diferentes puntos de la ciudad todos los días hasta el 24 de diciembre.

La Revista Semana publica el artículo “El cementerio del horror”, en donde se dan detalles de investigación de la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz), a través de la que han logrado identificar territorios en los que yacen los cuerpos de falsos positivos en Colombia. En una primera fosa, en Dabeiba, hay más de 50 cuerpos. El escabroso recuerdo de jóvenes inocentes que miembros del ejército asesinaron e hicieron pasar por guerrilleros muertos en combate a cambio de beneficios.

2019


Diciembre 13

El Presidente Iván Duque anuncia el lanzamiento de la plataforma digital de la Conversación Nacional. A la fecha, el Comité de Paro y el Gobierno no han logrado negociaciones. Las críticas se mantienen al no ser un espacio de consenso que incluya a actores cruciales de la protesta.

Este es el portal: https://conversacionnacional.gov.co

2019


Diciembre 12

El Comité Nacional de Paro convocó un plantón en la Plaza de Bolívar, en contra de la Reforma Tributaria, además de una marcha en el centro de Bogotá.

El presidente Duque participa del XXVII Congreso Nacional de Acción Comunal. Desde allí, en su cuenta de Twitter publicó las siguientes palabras:

“Quiero que la Acción Comunal juegue un papel protagónico en la #GranConversaciónNacional, un espacio para que nos concentremos en las soluciones y no en las agresiones. No podemos dejar que los pirómanos le arrebaten al país lo que hemos construido con esfuerzo”.

2019


Diciembre 11

En Bogotá los medios siguen registrando afectaciones a la movilidad dadas algunas manifestaciones en distintos puntos.

También se realiza un plantón artístico frente al Centro de Memoria Histórica. Allí, exigen la renuncia del director Darío Acevedo.

Algunos medios registran que está listo un proyecto de ley estatutaria a través del cual se buscará regular la protesta social, entre otros aspectos, prohibiendo la presencia de encapuchados.

Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, indica que entre sus propuestas está el aumento del salario mínimo a 1.000.000 de pesos, y que no están dispuestos a negociar menos. Lea aquí una entrevista al respecto.

Confirman que el concierto “Un canto por Colombia”, se repetirá en Medellín, con convocatoria para el 22 de diciembre de 2019.

2019


Diciembre 10

Se celebran múltiples eventos y movilizaciones en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

En Medellín el Comité Departamental realiza una convocatoria para manifestarse en el Parque de las Luces, además de realizar un ‘cacerolazo sinfónico’ en el Parque de los Deseos.

En Bogotá convocan a un ‘plan tortuga’ de movilidad y ciudadanos se suman en bicicletas. Usan el hashtag #ElParoVaEnBici. El Comité de Paro convoca a un plantón frente al Centro de Memoria Histórica.

En Cartagena se realiza el concierto “El Espeluque del Paro”, en donde un grupo de 20 artistas se reunieron a cantar en contra del Gobierno Duque en la plaza de la Aduana, en el centro Histórico.

La revista Semana registró algunos de estos eventos. Puede ver la nota, aquí.

2019


Diciembre 9

En redes se registran algunas manifestaciones de menor concentración. La organización se concentra en la actividades del día siguiente, 10 de Diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

2019


Diciembre 8

Se realizó el concierto, “Un canto por Colombia”, en apoyo al #ParoNacional. En el concierto participaron múltiples artistas colombianos, entre ellos Adriana Lucía, Dr. Krapula, Bomba Estéreo y Totó la Momposina. La carrera Séptima, en Bogotá, es el escenario que recorre una tarima móvil que siguen miles de personas.

2019


Diciembre 7

El Comité Nacional del Paro convoca a una “velatón” a nivel nacional.

Desde Alemania, un grupo de colombianos en el exterior realizan “velatón” desde tres ciudades: Frankfurt, Jakobsplatz y y Düsseldorf.

Un grupo que se manifestaba de forma pacífica, en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, es detenido. En el grupo hay periodistas y dos profesoras de la Universidad El Rosario.

La campaña Defender la Libertad, envía un mensaje en el que critíca las detenciones y las califica como arbitrarias. Lea la noticia en el diario El Espectador, aquí.

Desde San Francisco, California, en los Estados Unidos, colectivos de mujeres se reúnen para realizar el canto “Un violador en tu camino”.

En la Universidad Nacional, durante los días 6 y 7, se realizó el Encuentro Nacional Sindical, Social, Étnico y Popular. Lea la declaración final de este espacio, aquí.

2019


Diciembre 6

En Medellín y municipios aledaños hay convocatorias para marchas de antorchas y plantones.

Se mantienen las protestas, principalmente en Bogotá. La Guardia Indígena se mantiene agrupada y se reúnen en la plaza de Suba.

Realizan un Encuentro Nacional Popular en Bogotá, en la Universidad Nacional. Hay asistencia de 3.000 delegados.

El presidente Iván Duque habla desde Cali, indica que seguirá con un ejercicio de #GranConversaciónNacional en todo el país.

2019


Diciembre 5

Medios nacionales reportan que, en segunda reunión, el Comité del Paro Nacional y el Gobierno tampoco llegan a acuerdos. De acuerdo con la FM, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Diógenes Orjuela, dijo que la reunión habría sido un retroceso. Lea la nota, aquí.

El diario Hoy, del Magdalena, de Santa Marta, indica que un grupo de mujeres se sumó al performance, “El violador eres TÚ”. Vea la nota, aquí.

La Filarmónica Popular rendirá un homenaje a la Guardia Indígena en el parque de los hippies en Bogotá. El concierto se denominó, “Resistencia por la Vida”.

2019


Diciembre 4

A 14 días de haberse iniciado las marchas y actividades del #ParoNacional, la movilización se mantiene. De acuerdo con información del diario El Tiempo, en ciudades como Bogotá, Villavicencio, Manizales, Pereira, Barranquilla y Cartagena, las manifestaciones se realizaron sin ningún inconveniente, y solo en Cali y Medellín se presentaron enfrentamientos con el ESMAD.

En Nueva York, un grupo de mujeres, entre ellas varias colombianas que habían estado en la marcha del 21N en la gran manzana, realizan el performance “El Violador eres tú”.

Un grupo de colombianos realizó una protesta, en homenaje a Dilan Cruz, a las afueras de la casa del embajador de Colombia en los Estados Unidos, Francisco Santos.

Hay reportes de videos alrededor del país en los que los “cacerolazos” siguen sonando.

La Corporación Humanas Colombia, comparte en Facebook el performance de “Un violador en tu camino”, realizado por las mujeres de Tumaco. Puede ver el video, aquí.

Este artículo del diario El Tiempo, recopila alguna de esta información. Véalo aquí.

2019


Diciembre 3

Se reúnen en Bogotá los miembros del Comité del Paro con representantes del gobierno nacional. No se lograron acuerdos y la convocatoria para una nueva jornada de #ParoNacional se mantiene para el miércoles, 4 de diciembre.

En primer debate, las Comisiones de Senado y Cámara aprueban la Reforma Tributaria presentada por el gobierno Duque, uno de los puntos álgidos de las marchas. La discusión pasará a plenaria. En redes muchos consideran el gesto como una afrente del gobierno.

2019


Diciembre 2

Tras 12 días en los que las manifestaciones no cesaron, el Gobiero anuncia que acepta diálogo directo con el Comité del Paro Nacional. No obstante, pone como condición que el Comité desmonte las jornadas a las que ha convocado para el resto de la semana.

En Medellín, un estudiante muere al estallar una denominada “papa bomba”

2019


Diciembre 1

Colombia se une al llamado internacional para protestar y toma forma el “Cacerolazo Intercontinental”. Destacó el cacerolazo de la Guardia Indígena que se mantuvo en Bogotá.

El Espectador reporta las manifestaciones olvidadas en muchos medios en lugares como el Meta, Guavire, Antooquia y Valle del Cauca.

La Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, a través de su cuenta de Twitter deslegitima las demandas del Paro acusándolo de ser una estrategia para derrocar al Gobierno y promueve el hashtag #NoPudieron

En Cali convocan a una gran marcha familiar por la Paz y Jornada de Asambleas barriales.

2019


Noviembre 30

Se cumplen 10 días de protestas a nivel nacional, las manifestaciones siguen en todo el país.

2019


Noviembre 29

La Guardia Indígena llega desde la Colombia profunda a Bogotá. Se escuchan arengar: ¡Guardia, Guardia, fuerza, fuerza, por mi tierra, por mi raza!

Movimientos feministas se unen a la canción de las chilenas: “El violador eres tú”, una protesta para rechazar el señalamiento a las víctimas de este crimen. Se reportan actos en Manizales, Bogotá y otras ciudades del país.

Se lleva a cabo una Yogatón nacional, con convocatorias en Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartago, Popayán y Medellín.

Una tamborada afrodescendiente exige nuevo censo frente a las instalaciones del Departamento Nacional de Estadística, DANE.

En Barranquilla, 5 periodistas son detenidos por el ESMAD. La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, expresa su rechazo y preocupación.

2019


Noviembre 28

A través de carta, el Comité Nacional del Paro le escribe el Presidente que rechazan la forma y el contenido de su propuesta de Conversación Nacional por no considerarla incluyente, democrática o eficaz.

Jorge Restrepo anuncia en su Twitter que junto a María Victoria Llorente estarán a cargo de la moderación de la mesa de paz en el marco de la Conversación Nacional.

Un grupo de ambientalistas levanta de la mesa de diálogo con el gobierne, sostienen que el Presidente no tiene ningún interés en tratar temas como la megaminería.

La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, rechaza los continuos reportes sobre obstrucciones a la prensa en el cubrimiento del Paro.

2019


Noviembre 27

En todo el país se realiza una ‘velatón’ como homenaje a la muerte de Dilan Cruz, y estudiantes rechazan exceso de fuerza del Escuadrón Antidisturbios, ESMAD.

El Comité Nacional del Paro concluye que no participará de las conversaciones con el Gobierno de forma aislada y mantendrá la exigencia de una conversación directa con el Comité.

Un ‘cacerolazo sinfónico’ tiene lugar en El Parque de los Hippies en Bogotá. Más de 300 músicos se reúnen e interpretan temas como Colombia, tierra querida y la Novena Sinfonía de Beethoven

2019


Noviembre 26

Fallece Dilan Cruz. El Presidente expresa sus condolencias y recibe mensajes de rechazo en los que se responsabiliza al Estado de la muerte del joven bachiller.

Medios nacionales confirman también la muerte de Brandon Cely Páez, un joven soldado que se quitó la vida tras ser hostigado por haber manifestado a través de video su apoyo a las marchas.

2019


Noviembre 25

Las manifestaciones siguen a nivel nacional

Dilan Cruz recibe un homenaje en su colegio y su hermana, en acto simbólico, recibe su grado de bachiller.

A través de mensaje en Twitter, la hermana de Dilan Cruz agradece las múltiples manifestaciones de apoyo y pide que no haya más violencia ni víctimas en las calles, que su hermano no se convierta en un “motivo de más agresividad”.

2019


Noviembre 24

El Presidente Duque se reúne con los alcaldes y gobernadores electos. En declaraciones tras reunión, la alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, indica que la ciudadanía espera de los gobernantes humildad para reconocer errores.

Durante un partido entre los equipos de fúbol Independiente Santa Fé y Deportivo Cali, Hinchas del primer equipo hacen canticos en contra del Gobierno.

2019


Noviembre 23

Durante las continuas manifestaciones en las calles, Dilan Cruz, un joven manifestante, es herido de gravedad tras recibir un impacto en su cabeza propinado por un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD.

Dilan se convierte en símbolo nacional de la protesta y de las denuncias de ciudadanos que aseguran que son las fuerzas armadas las que propician la violencia en las calles.

2019


Noviembre 22

Las manifestaciones se sostienen a lo largo del país.

En Bogotá decretan un toque de queda durante la noche y madrugada del día siguiente. El Presidente Duque se pronuncia y convoca lo que llama una “Conversacion Nacional”. Siendo viernes, Duque hace un llamado para el miércoles de la semana próxima y recibe críticas. 

Peñalosa asegura que el supuesto vandalismo en edificios de Bogotá fue una “campaña orquestada para crear terror en residentes de apartamentos”.

2019


Noviembre 21

Miles de colombianos se toman las calles. Los ciudadanos marchan de forma masiva clamando por la protección de sus derechos.

El presidente Duque, durante una Cumbre de Justicia da un discurso en el que enfatiza que la sociedad colombiana necesita un importante debate sobre los “deberes”. Indica que no se puede invocar “derechos para pasar sobre los derechos de los demás… los deberes y su aplicación, su interpretación, su manifestación, son la garantía principal para el ejercicio de los derechos”.

Un espontáneo “Cacerolazo” resuena en la capital del país y otras ciudades de Colombia, se convierte en un símbolo de la protesta y desde entonces el toque de sartenes y cacerolas se hace parte de las continuas movilizaciones.

Al caer la tarde, se presentan disturbios y asaltos en las ciudades de Bogotá y Cali, en esta última decretan toque de queda el mismo día hasta las 6:00 AM del día siguiente. En otras ciudades como Barranquilla las marchas culminan de forma pacífica en su totalidad.

2019


Noviembre 20

En alocución presidencial, el presidente reconoce que el país tiene “desafíos” y la validez de las aspiraciones sociales del pueblo. No obstante, indica que “hay unos pocos que ven en el derecho a la protesta una oportunidad de agitación basada en mentiras, que lo único que buscan es generar división entre los colombianos. No vamos a permitir que algunos nos devuelvan a viejas confrontaciones sin sentido.”

El Gobierno recibe críticas por lo que algunos catalogan como una campaña de miedo para disminuir la participación en las manifestaciones.

La Confederación Sindical Internacional envía una carta en la que expresa su solidaridad y apoyo al Paro Nacional en Colombia y sus demandas.

2019


Noviembre 6

Un periodista de El Heraldo aprovecha la presencia del mandatario nacional en un encuentro sobre tecnología en la ciudad de Barranquilla y le pregunta su opinión sobre los bombardeos del ejército en Caquetá, en donde menores de edad fueron asesinados. La respuesta del presidente Duque: ¿De qué me hablas viejo?

La noticia se vuelve viral y la frase #DeQueMeHablasViejo se convierte en tendencia en redes sociales, además de ser ampliamente utilizada para promover el paro desde entonces, en forma de crítica para indicar que el presidente está desconectado con los problemas en el país.

2019


Octubre 4

Tras encuentro nacional, un grupo de más de 100 organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales anuncian el respaldo y apoyo a una jornada de movilización de estudiantes, una jornada nacional de protesta de sectores sociales, ambas en octubre y un paro nacional para el 21 de noviembre de 2019.

En el anuncio, indican que el país atraviesa una gran crisis e inconformidad frente al Gobierno del presidente Iván Duque. Algunas de las demandas más contundentes: “Cumplimiento de los acuerdos de paz y las garantías para que este proceso se consolide, se detengan los asesinatos de los desmovilizados de la exguerrilla de las Farc, respeto a la JEP y las herramientas para su funcionamiento, cese inmediato de los asesinatos y persecución a los líderes sociales”.

Le puede interesar también:

Cubrimiento del Paro Nacional en medios internacionales.

Las similitudes, diferencias y descaches del nuevo pliego de peticiones del Comité de Paro.

Cinco precisiones y comentarios sobre el nuevo pliego de peticiones del Comité de Paro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *