Categories
#Opinión #VocesCiudadanas

¿El Paro sin efecto? La movilización sigue y el gobierno no hace nada.

¡EN LA CALLE NOS VEMOS!

Por: Ronny Ruz Arango*

Colombia se prepara para una nueva jornada de movilizaciones, la convocatoria es para el próximo 21 de enero en varias regiones del país, para este día ya se habrán cumplido 2 meses del paro nacional que empezó desde el 21 de noviembre del año pasado. Pareciera que el Paro no ha tenido efectos reales en el país, el gobierno sigue sin escuchar al Comité de Paro y desconociendo sus peticiones, esta vez la movilización promete venir recargada, puesto que nuevos sectores se unieron.

A pesar de las masivas movilizaciones que se han presentado durante casi dos meses, las cosas en el país siguen iguales e incluso peor de como estaban antes del Paro. Aunque el gobierno y sus partidos afines insistían en que los promotores del Paro convocaban a los colombianos sobre falsas premisas, hoy varios de los puntos que motivaron las movilizaciones son una realidad. Por ejemplo, el holding financiero que agrupa a las entidades del sector financiero con participación del Estado, ya es un hecho; la reforma tributaria fue aprobada en el Congreso sin tener en cuenta las masivas protestas, peor aún, la cifra de líderes sociales asesinados cada día va en aumento y la lista podría continuar.

El gobierno de Iván Duque sigue desconectado del país y lo único que aumenta cada día más es su impopularidad. Su falta de liderazgo y poca experiencia para el cargo hacen que cada día el país esté más ingobernable. El presidente no ha sido capaz de escuchar a los promotores del Paro, ni ha dado soluciones efectivas a los puntos del pliego de peticiones y su iniciativa de una “Gran Conversación Nacional” se ha convertido en una tertulia con amigos del gobierno para hablar de los problemas del país pero sin dar soluciones a ellos, tampoco ha logrado contener las movilizaciones.

En este país sobran los motivos para marchar todos los días, pero la movilización del 21 de enero tendrá una razón principal: el sistemático asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos. Según un reciente informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reveló que en lo que va corrido del año 2020 han sido asesinados 17 líderes sociales en el país, es decir, han matado más de un líder social por día y lo más preocupante es que esta cifra va en aumento. Se necesitan acciones inmediatas para salvar las vidas de quienes defienden y representan a sus comunidades, callar las voces de los líderes sociales es un atentado contra la paz.

Esta movilización debe ser la más masiva, pacífica y creativa de todas, debemos alzar la voz en todas las calles del país hasta que el gobierno haga algo, el presidente tiene la oportunidad histórica de demostrar su liderazgo, de lo contrario esta bomba de tiempo va a estallar en cualquier momento e Iván Duque marcará el principio del fin del uribismo en el país. Los ciudadanos cada vez están más organizados y cada día se suman más sectores sociales, sindicatos, artistas y organizaciones. Recientemente se anunció que los conductores de Uber se unirán al Paro Nacional, esta plataforma cuenta con más de 80.000 colaboradores en el país y apoyarán las marchas.

La movilización no va a parar, por el contrario, cada vez tomará más fuerza. Las calles del país serán el escenario perfecto donde este 21 de enero van a converger las diferentes causas que buscan un mejor país. Este paro no tiene partidos políticos y la única bandera en común de los manifestantes es la indignación ciudadana. Aunque parezca que el Paro no ha tenido grandes efectos por parte del gobierno, sí ha tenido un gran efecto en la ciudadanía, hoy las personas están más organizadas e interesadas por los problemas del país. La ciudadanía ha despertado y así es como empiezan las verdaderas revoluciones, ¡EN LA CALLE NOS VEMOS!

*Estudiante de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Norte, durante más de dos años se ha desempeñado como representante estudiantil en esta institución, actualmente es Secretario General del grupo estudiantil CERUN y copresidente nacional de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior, ACREES, espacios desde los cuales lucha por la educación superior de calidad como un derecho para todos. Fue reconocido en 2018 como líder destacado Uninorte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *