Categories
#Análisis #ProfesCiudadanos

Paz mafiosa y otros conceptos.

Comparto para su discusión y problematización algunas definiciones que faciliten el análisis y descripción de fenómenos asociados a la violencia armada.

Por: Luis Fernando Trejos Rosero*

Con el ánimo de proponer conceptos y definiciones que faciliten el análisis y descripción de fenómenos asociados a la violencia armada en distintos territorios del país, comparto para su discusión y problematización algunas definiciones incluidas en dos recientes trabajos[1]

Paz mafiosa: Contexto de disminución o ausencia de la violencia directa por imposición hegemónica de un actor armado ilegal o por pactos o acuerdos de no agresión entre ilegales o ilegales y autoridades. Como, por ejemplo, se tienen el pacto que en la actualidad mantienen el ELN y las AGC en el Sur de Bolívar, o en años recientes las AGC con los frentes 5, 18 y 58 de las FARC-EP en el Bajo Cauca y el Sur de Bolívar y la Donbernabilidad en Medellín.

Control armado paralelo: En estos territorios se presenta un control social diferenciado, es decir, las áreas rurales son controladas por un actor armado ilegal y las zonas urbanas por la institucionalidad pública u otros actores que pueden ser legales o no. Ejemplos: Ciénaga y Santa Marta y sus áreas rurales en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Competencia armada: Teniendo como base la definición de Alonso, Giraldo y Sierra (2006) puede entenderse por competencia armada el proceso mediante el cual uno o más grupos ilegales con diversos intereses, motivaciones y estrategias, desafían las pretensiones de exclusividad y universalidad de un actor armado ilegal que viene ejerciendo ininterrumpidamente en un territorio específico los monopolios de la violencia, el recaudo de tributos y la administración de justicia.  Ejemplos. El Bajo Cauca, el Sur de Córdoba y parte del andén pacífico.

Transición catastrófica: Situación en la que la desmovilización y desarme de un actor armado ilegal no produce la superación o disminución de la violencia directa, las violaciones de los Derechos Humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario, sino que estas se mantienen y también aumentan, imposibilitando la ampliación del campo humanitario y la atención de las víctimas.

Hegemonía criminal: Contexto en el que un actor armado ilegal ejerce de manera continua en un territorio específico los monopolios de la violencia, el recaudo de tributos y la administración de justicia. Ejemplo: el ELN en Arauca.   

Sobre el origen de los grupos pos FARC-EP[2]:

Disidentes: Frentes de las FARC-EP que no se desmovilizaron (no hicieron parte del proceso de negociación). Dentro una estrategia de algunos comandantes guerrilleros que por razones ideológicas o factores personales buscaban no perder el control de importantes negocios ilegales como el narcotráfico; Unidades o grupos de las FARC-EP que hicieron parte del proceso en sus inicios pero que no se desmovilizaron; Unidades e individuos de bloques que no se desmovilizaron. 

Rearmados: Individuos o grupos desmovilizados de las FARC-EP que recibieron beneficios del gobierno pero que volvieron a realizar actividades relacionadas con el crimen organizado o narcotráfico por medio de la creación de grupos nuevos o la participación en grupos ya existentes.

Emergentes: Grupos conformados después de la desmovilización de las FARC-EP. También pueden ser “Híbridos” cuando sus integrantes son desmovilizados y nuevos miembros combinando de esta manera a rearmados y emergentes. Estos grupos coparon los territorios dejados por la desmovilización de las FARC-EP.


[1] Trejos, L (2020a). Situación de los actores armados en el Caribe colombiano. Del orden armado a la anarquía criminal (en edición), Bogotá: Instituto Colombo – Alemán para la Paz (CAPAZ); Trejos, L (2020b). Construcción de Paz territorial en el caribe colombiano. Desafíos de seguridad por violencia armada (en edición). Bogotá: FESCOL

[2] Trejos (2020a) con elementos de: Centro Nacional de Memoria Histórica (2015). Desmovilización y reintegración paramilitar. Panorama posacuerdos con las AUC. Bogotá: CNMH-DAV; Fundación de Cultura Democrática. (2009). Cuando la madre tierra llora. Crisis en Derechos Humanos y Humanitaria en la Sierra Nevada de Gonawindúa (Santa Marta), Bogotá: Fundación de Cultura Democrática.

*Doctor en Estudios Americanos con mención en Estudios Internacionales de la Universidad Santiago de Chile. Magíster en Ética Social y Desarrollo Humano. Profesor e investigador de la Universidad del Norte. Experto en temas de conflicto y postconflicto en Colombia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *