Categories
#Opinión #VocesCiudadanas

¿Por qué es tan importante la paz en los territorios?, el papel de las y los líderes sociales en este proceso

*Por Manuela Vargas Porras.

Cuando los gobiernos ponen en riesgo la paz, el deber de los ciudadanos se convierte en construir un sueño colectivo que lleve a la protección y el bienestar de todos. De ahí la importancia indispensable de los líderes sociales en estos procesos. En una Colombia tan profunda, preciosa y violenta se habla mucho de líderes sociales, sobretodo cuando les asesinan.
Aún así, muchos desconozcan su trascendencia e incluso sus nombres. Nuestro país desde su inicios ha presentado disputas con la colocación y disposición de sus enriquecedores campos, quienes viven allí soportan la discriminación de las bandas criminales y el abandono del Estado. Ante situaciones específicamente marcadas por el desplazamiento, el despojo y la violencia, muchos miembros de estas comunidades decidieron levantar la voz y arriesgar sus vidas en busca de cambios.

¿Qué mueve al pueblo a la decisión de liderar procesos de reivindicación?
Borrar completamente cifras como las consolidadas a nivel nacional desde 1958 hasta 2018, donde la guerra en el campo colombiano que también ha sido agrícola y cruel, marcó la ventura de aproximadamente cinco generaciones colombianas, dejando un significativo saldo de 290.000 muertes, 80.472 desaparecidos y alrededor de 6 millones de víctimas de desplazamiento forzado, y otras donde nadie ha podido verificar cuántas hectáreas rurales fueron abandonadas o arrebatadas durante el conflicto armado.

La vía reivindicativa para la protección de tierras es por medio de su activismo social, en busca de construir agendas y demandas históricas, ante la posibilidad de que con estos diálogos surjan acuerdos de paz, y contemplar con ellos a que en los municipios marginados por la guerra se lleven a cabo los programas de desarrollo con enfoque territorial, y otorgar derechos humanos largamente perdidos.Concluyo con mucha fe, qué la pedagogía y el dialogo son herramientas de resistencia pacífica. Que en lugar de manchar el territorio con todo tipo de vejámenes hay que compartir los saberes y co-construir.

*Manuela Vargas es estudiante de derecho y ciencias política de la Universidad Autónoma de Colombia, actualmente es asesora en la Secretaría de Asuntos políticos y democracia en la organización Aglojoven Colombia, espacio donde se lucha por la transformación de territorios a partir de la acción colectiva y política.

Twitter: @Manuelavargas_
Facebook.com/Manuelavargas
Instagram: @manuelavargas11

Fuentes:

Cifras mortales consolidadas por el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *