Categories
#Opinión #VocesCiudadanas

Presidente: entregue sus energías para unir al país.

Por: María Victoria Chaves García *

Un día como hoy, cuando me levanto y lo único que veo en las noticias es un país lleno de todo menos de un panorama alentador, recuerdo lo prometido por Iván Duque cuando fue electo Presidente de la República: “Voy a entregar absolutamente todas mis energías por unir a nuestro país: No más divisiones pensemos en un país con todos y para todos”.

De estas palabras, lamentablemente lo único que quedó fue un discurso. Hoy por hoy, con una clase política tan indiferente frente a asesinatos sistemáticos de líderes sociales, una ley de crecimiento económico que de crecimiento sólo parece que se tuviera en cuenta a unos cuántos, olvidando que todos, desde nuestros sitios de trabajo, hacemos y construimos desarrollo económico siempre y cuando exista un bienestar común.

Vemos en las calles cómo estudiantes y policías se atacan entre sí. Los primeros, con ganas de estudiar y que las futuras generaciones tengan la esperanza de hacerlo en un país tan desigual como el nuestro. Los segundos, olvidan que ese lema que tanto pregonan: “Dios y Patria”, implica respetar y proteger la vida de todos y cada uno de los habitantes de un país que, al vivir tantos años en guerra, lo que más anhela es poder ver reflejado el cumplimiento de un acuerdo de paz.

Construir paz.

Esa paz se construye verdaderamente escuchando todas y cada una de las voces de las distintas comunidades que hacen parte de nuestro país. No se preocupe, Presidente, que escuchar las voces de todos los actores no es precisamente entregarle el país a unos cuántos como quizás su partido de gobierno cree. Escuchar las voces es tener realmente en cuenta la opinión de quienes le están hablando en las mesas creadas por usted sobre lo que está sucediendo en el país.

No permita que esas mesas queden como una conversación más. Como usted mismo lo dijo alguna vez, haga de esto la gran oportunidad de construir esa legalidad, equidad y emprendimiento de los que tanto nos ha hablado a los colombianos. Este país merece y necesita un buen trabajo de usted como mandatario, no olvide que en Colombia y el mundo, hacer lo correcto vale más que hacer lo popular.

Y hacer lo correcto en este país no es co-gobernar como creen algunos, o repartir mermelada como lo hizo en su momento Juan Manuel Santos. No se olvide, Presidente, que lo primero que uno recuerda siempre son las primeras palabras en una conversación y, en este caso, la primera que sostuvo con los colombianos fue su discurso al momento de ser elegido.

Como diría Montesquieu: “Cuando nacen las sociedades, los jefes de un estado son los que le dan a éste su carácter especial”.

*María Victoria Cháves es politóloga de la Universidad del Norte. Docente catedrática de la Universidad del Magdalena.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *