Categories
#Opinión #VocesCiudadanas

Una deuda eterna: ICETEX

“He sido buen estudiante, pero nada de esto ha sido suficiente para recibir una condonación de la deuda.”

Por: Andrés Villa*

Estudiar con ayuda del Estado es en muchos países normal. Por supuesto, el caso colombiano no es la excepción a la regla y mi experiencia tampoco lo es. Lamentablemente, para muchos de nosotros, que hemos requerido la ayuda del ICETEX, no ha sido la experiencia más agradable en cuanto a tomar créditos, sus pagos o condonaciones.

Para finales de 2011, mi objetivo académico era estudiar Relaciones Internacionales en la Universidad del Norte, en Barranquilla. Como en cualquier familia estrato 2, debido a que mis padres no podían por sí solos pagar la carrera, recurrimos a la ayuda del ICETEX. Para resumir al menos un tramo de la historia, en 2012 aceptaron mi solicitud, entré a mi pregrado y me gradué en 2017.

Como estudiante recibí una distinción de parte de mi universidad al tener uno de los 200 mejores resultados de las pruebas Saber Pro-2016. En otra publicación conté antes que como egresado hice maletas y me fui a Rusia por cuestiones de educación y mejor vida. Hoy en día, ya he sido becado por el gobierno de este país para estudiar maestría y doctorado.

Vale mencionar otra vez que, como a cualquier familia estrato 2, nos es difícil pagar las cuotas para el pago del crédito con ICETEX, y aunque tengan posibilidades de condonaciones por motivos académicos o sociales, estos pueden resultar ser imposibles para algunos. En mi caso, si a pesar de ser estrato 2, demostrar que ni yo ni mis padres tenemos la capacidad económica para pagar, no ha sido posible lograr una condonación.

He tenido buenas notas a nivel académico, tuve promedio sobresaliente en pregrado, he obtenido dos becas del gobierno de Rusia y estoy cerca de obtener mención de honor por mi desempeño en la maestría, pero nada de esto ha sido suficiente para recibir una condonación de la deuda simplemente porque no soy nivel 2 en SISBEN, ni tampoco me inscribí en esta plataforma estatal mientras era estudiante de pregrado

¿Qué puedo hacer entonces? ¿Qué debo ser? ¿Cómo puedo solucionar esto? No hablo solo por mí, estoy seguro que no soy el único en esta situación.

*Andrés Villa es Internacionalista con énfasis en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, Magister en Interacción Interestatal, estudiante de doctorado en Estudios Regionales Políticos y líder del grupo estudiantil “RANEPA CELAC” en la Academia Rusa de Economía Nacional y Administración Pública del Presidente de la Federación Rusa en Moscú.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *