Quiénes Somos.

Activismo Digital para la Transformación Social

Un grupo de ciudadanos se compromete a hacer un seguimiento riguroso y sostenido en el tiempo de los eventos relacionados con el Paro Nacional de Colombia. ‘El Paro Sigue’ hace un llamado para construir una red de colaboración ciudadana con una visión de largo plazo, a través de la que se sigan de cerca las manifestaciones, los diálogos entre la ciudadanía, el Comité Nacional del Paro y el Gobierno, los resultados obtenidos y su implementación.

Que tu voz se escuche. Únete a la conversación.

Una nueva forma de participación ciudadana nace en Colombia.

El jueves 21 de noviembre de 2019 Colombia se tomó las calles. La ciudadanía salió a marchar de forma masiva y pacífica. Desde entonces el Paro Nacional se ha nutrido de manifestaciones ciudadanas como el “cacerolazo” espontáneo, que inició la noche del 21 y se extendió durante días, y de manifestaciones culturales, como los conciertos callejeros que se han realizado en múltiples ciudades del país. La movilización ciudadana se ha mantenido con variaciones en su intensidad, pero con persistencia en las calles, un espacio físico donde continúa viva la protesta en medio de una era digital.

En este contexto, “El Paro Sigue, Activismo Digital para la Transformación Social”, nace como una iniciativa ciudadana que busca mantener la visibilidad de las demandas del Paro a lo largo del tiempo, una iniciativa que propone una estrategia de seguimiento serio y riguroso.

Buscamos que aún cuando la movilización cese en las calles, la conversación se mantenga activa para todos en el tiempo. Cuando los hashtags no sigan siendo tendencia, cuando los likes disminuyan, cuando ya no tantos hablen sobre el tema, cuando los medios no publiquen todos los días noticias de seguimiento, cuando otros asuntos ocupen la agenda: nosotros, los ciudadanos, seremos los únicos que podremos mantener el diálogo activo desde la base.

Nuestra visión es de largo plazo. Incluye no solo recorrer y compilar todos los hechos relacionados con la protesta, sino los diálogos derivados de ella, las soluciones y decisiones que se tomen en el marco de los mismos, y todavía más importante: la implementación y sus resultados.

Creemos que el mundo digital es real y poderoso. Así como a través de él se logran convocatorias masivas, podemos también convertirlo en una plataforma efectiva para el seguimiento del Paro Nacional y así contribuir a mantener una ciudadanía activa, participativa e informada.

Le apostamos a los ojos de todos en las demandas de todos, al aporte de todos en lo que nos afecta a todos. La persistencia y resistencia serán los dos valores que nos sostendrán en el tiempo.  

¿Qué defendemos y apoyamos?

I.


Paz.

La construcción de una cultura de paz y no violencia, lo que implica la defensa por la protección de los derechos humanos.

II.


Unidad.

La participación ciudadana como eje transformador.

III.


Acción.

El activismo digital como una herramienta democrática que empodera a los ciudadanos.

IV.


Transparencia.

La continuidad en la difusión de información sobre las respuestas y resultados de las manifestaciones sociales a lo largo del tiempo como condición necesaria para su éxito.

Que tu voz se escuche. Únete a la conversación.

Dale a tu voz una plataforma, únete a nuestra comunidad y participa, recibe además información actualizada.