Los nuevos mandatarios locales podrían ser protagonistas de conversaciones a nivel local para dar respuesta a las demandas ciudadanas, ¿están ellos dispuestos a conversar?

Por: Adriana Algarín.*

La pasada madrugada del viernes 20 de diciembre de 2019, el Congreso aprobó la Ley de Crecimiento Económico, mejor conocida como lo que busca, una reforma tributaria. Este ha sido uno de los puntos más importantes detrás de las movilizaciones que empezaron el 21 de noviembre. Dada su aprobación, más la dilatación de respuestas por parte del gobierno nacional, se prevé que las movilizaciones continuarán este año. Pero también a partir del 1º de enero de 2020, en tan solo una semana, nuevos mandatarios locales empezaron a ejercer sus funciones.

Por este motivo, interesa conocer la postura de algunos de los mandatarios electos frente a las jornadas del Paro. Este texto parte de una revisión en redes sociales, especialmente Twitter,  y medios digitales buscando qué han dicho los nuevos mandatarios.  Esta no es una revisión exhausta, y sería ideal que los medios regionales y locales entrevistaran a mandatarios respecto a una de las movilizaciones más grandes en la historia reciente del país. Reconociendo las limitaciones de este texto, se reconocen tres posiciones entre alcaldes y alcaldesa electa en tres ciudades del Caribe (Barranquilla, Cartagena y Santa Marta).

Desde la perspectiva de las peticiones del Comité del Paro, ninguno de los nuevos mandatarios ha sido una figura determinante  o predominante en las movilizaciones locales, es decir, ninguno ha sido promotor de los reclamos del Paro.

Sus posturas en redes sociales se relacionan más con el derecho a la protesta aunque algunos han mostrado más afinidad con los reclamos de los manifestantes, como es el caso de Virna Johnson. Así las cosas, sus posturas varían desde simplemente reconocer el derecho a la protesta, pasa por una invitación a la movilización (aunque por otras razones) y en la otra orilla, una participación más o menos activa como marchante y promoviendo el tema en redes sociales ¿Pueden reconocer ustedes de quién se trata en cada caso? En la Costa Caribe, se ejemplifican de la siguiente manera.

En el Caribe.

Virna Johson, alcadesa electa de Santa Marta, representa la tercera posición. Se ha mostrado afín a las demandas de quienes marchan y participó en las movilizaciones del 21 de noviembre en su ciudad. A pesar de ello, se puede decir que es más o menos activa porque en sus redes sociales no expresa su propia voz sino que sus tuits suelen ser retuits del gobernador electo Carlos Caicedo. Vale anotar que Caicedo sí ha mostrado cierto liderazgo, e incluso envió una carta al presidente Duque después de que este se reuniera con nuevos gobernadores el 24 de noviembre en el que propuso incluso una consulta popular. 

Ambos mandatarios pertenecen al mismo partido político, Fuerza Ciudadana, el cual ha cobrado fuerza manejando un discurso de acercamiento al pueblo y de cambio sobre las viejas formas de gobernar en el Magdalena.

La posición intermedia es ocupada por William Dau en Cartagena. El nuevo alcalde cartagenero se había destacado antes de su elección por sus denuncias contra la corrupción en la ciudad y fue su discurso en contra de las ‘casas tradicionales’ de la política lo que finalmente lo llevó a ser elegido alcalde. Su bandera anticorrupción también la ha usado para referirse al Paro nacional. En sus redes, invitó a sus seguidores a marchar el primer día del Paro en contra de “los malandrines” que han causado daño a Cartagena. En medios fue entrevistado por W Radio el 25 de noviembre de 2019, después del encuentro de mandatarios electos con el presidente Iván Duque, en el que reiteró que las marchas están motivadas por el inconformismo que produce la corrupción en el país. Aunque Dau se ha mostrado algo desconectado de las peticiones del Comité del Paro y no ha se ha pronunciado más al respecto desde entonces, convocó a participar en la marcha, de ahí que se considere intermedio.

Finalmente, en Barranquilla, está Jaime Pumarejo, quien a pesar de ser quién más ha tuiteado sobre las marchas, es el más pasivo. En Twitter, expresó reiteradamente su respeto hacia el derecho a la protesta. Su pasividad es en relación a las motivaciones detrás de las movilizaciones. En una entrevista hecha por Revista Semana manifestó “Yo no entiendo por qué hay que hablar tanto del paro, el que quiera salir a marchar que salga y marche”. En esa misma ocasión expresó que no podía salir a marchar dada su nueva condición de dirigente.

Es importante resaltar que no hay ninguna norma que prohiba que mandatarios electos tomen parte de una protesta, la posición de Pumarejo podría explicarse mejor debido a sus afiliaciones partidistas. Aunque su inscripción como candidato fue con el aval único de Cambio Radical, contó con el apoyo de otros, incluido el Centro Democrático. Su afinidad con el partido de gobierno puede ser una de las razones por las cuales ni siquiera asistió – a diferencia de Johnson y Dau- a la reunión convocada por Duque para conversar con los mandatarios electos acerca del Paro nacional.

Es importante reconocer la posición de nuestros mandatarios locales porque pareciera que el Comité Nacional de Paro, con la ampliación de 13 a 104 puntos de peticiones, logrará dilatar aún más, respuestas efectivas por parte del Gobierno Nacional. Recordemos que Presidencia continúa abanderando una ‘Gran Conversación Nacional’ alterna que al momento lleva 10818 propuestas en línea.

La ampliación en los temas a nivel nacional es un nuevo incentivo para buscar aterrizar la agenda de comités departamentales y demás colectivos y ciudadanos que se han unido a las marchas por diferentes razones ¿Están nuestros mandatarios dispuestos a escucharnos y conversar?

* Adriana Algarín es abogada de la Universidad del Norte en Barranquilla. Se encuentra realizando estudios de doctorado en la Universidad de Birmingham, Reino Unido. Su trabajo se enfoca en la relación entre gobiernos locales y ciudadanos con énfasis en rendición de cuentas, participación ciudadana y transparencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *